LA QUIMICA EN LA VIDA COTIDIANA

sábado, 28 de noviembre de 2009


































Quimica







Se denomina química del egipcio kēme (kem), que significa "tierra") a la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la revolución química 1733.
Las disciplinas de la química han sido agrupadas por la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se tienen la química inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la química orgánica, que trata con la materia orgánica; la bioquímica, el estudio de substancias en organismos biológicos; la físico-química, comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas; la química analítica, que analiza muestras de materia tratando de entender su composición y estructura. Otras ramas de la química han emergido en tiempos recientes, por ejemplo, la neuroquímica que estudia los aspectos químicos del cerebro























































































Los alimentos







Los alimentos todos los sere humanos los necesitamos para vivir diarimante por que son ellos los que nos aportan vitaminas carbohidratos y demas cosas que hacen que nuestro cuerpo las convierta en energia para no estar tan debiles en los dias cotidianos.











LA QUIMICA EN LA MEDICINA








Puede influir de dos maneras:




1. Diagnóstico, muchisimas enfermedades se diagnostican a través de simples reacciones químicas, por ejemplo la determinación de glucosa en sangre es una reacción.




2. Síntesis de nuevos medicamentos. Imagínate que extraes de una plantita una sustancia que tiene un efecto pero es mínimo (y por lo tanto necesitas dosis muy grandes que pueden ser tóxicas), bueno, pues con química orgánica le puedes agregar, quitar o modificar grupos funcionales que la hagan mucho mas efectiva y necesites una menor dosis. En este campo también tienes la química combinatoria que con computadoras se sintetizan miles de moléculas y se prueban para determinar su efecto terapéutico, obteniendo una o dos que pueden ser de utilidad.














































































































































































PETROQUIMICA

Es la ciencia y la técnica correspondiente a la petroleoquímica. La petroleoquímica es lo perteneciente o relativo a la industria que utiliza el petróleo o el gas natural como en las materias primas para la obtención de productos químicos.
Petroquímica es la extracción de cualquier sustancia química a partir de combustibles fósiles. Estos incluyen combustibles fósiles purificados como el metano, el propano, el butano, la gasolina, el queroseno, el gasoil, el combustible de aviación, así como pesticidas, herbicidas, fertilizantes y otros artículos como los plásticos, el asfalto o las fibras sintéticas.
La petroquímica es la industria dedicada a obtener derivados químicos del petróleo y de los gases asociados. Los productos petroquímicos incluyen todas las sustancias químicas que de ahí se derivan. La industria petroquímica moderna data de finales del siglo XIX. La mayor parte de los productos petroquímicos se fabrican a partir de un número relativamente pequeño de hidrocarburos, entre ellos el metano, el etano, propano, butano y los aromáticos que derivan del benceno, etc.




LA QUIMICA EN LA INDUSTRIA TEXTIL








En la industria textil en algunos casos se necesita la quimica como en la creacion de hilos o creando formulas para crear cierto tipo de ropa. Pero la fabricacion de estos puede ser de distintos materiales y tambien es hay donde influye la quimica ya que pueden ser naturales o artificiales.








LA QUIMICA EN LA SALUD












Cuando lees o escuchas acerca de "Química" y no conoces lo que implica esta ciencia o disciplina de estudio, probablemente pienses en mezclas, combinaciones y experimentos; pero es mucho más. Los seres humanos estamos compuestos por elementos químicos básicos como el Carbono (C), el Hidrógeno (H), el Oxígeno (O), el Nitrógeno (N) y en pocas cantidades el Calcio (Ca), Fósforo (P), Azufre , (S), Potasio (K), Sodio (Na), y Magnesio (Mg), además estamos en contacto con muchos sucesos que tienen relación con la Química, por ejemplo cuando comemos, cada uno de nuestros alimentos contienen sustancias y nutrientes que al combinarse nos dan energía y nos hacen tener la fuerza suficiente para movernos y realizar todas nuestras actividades.Esta energía conocida como metabólica, consiste en un conjunto de transformaciones que ocurren en nuestro organismo durante la nutrición .Podemos darnos cuenta que en nuestro hogar estamos rodeados por la Química. Cuando cocinamos empleamos todo un laboratorio en el que se combinan y emplean muchas sustancias químicas, así como aparatos que para su funcionamiento requieren energía como la eléctrica. Entre otras cosas utilizamos insecticidas, saborizantes, cloros, detergentes que están formados por estas sustancias químicas.Cuando nos enfermamos también estamos en contacto con la Química a través de los medicamentos y para mantener nuestra salud las vacunas y sueros forman parte de ellos.No olvides, que en la naturaleza la Química nos rodea.Existen productos naturales como el aire que nos permiten funciones como la fotosíntesis.El agua es otro producto natural que podemos utilizar en la industria como el agua potable que usamos en la alimentación y en las labores domésticas.El agua destilada es pura, es decir, no tiene sales minerales. Las aguas minerales contienen gran cantidad de sales.El petróleo es otro producto natural, así como los minerales y los empleamos en la construcción, en la industria y hasta en la joyería, los metales como el aluminio y el hierro se emplean en la industria automotriz.Los plásticos y fibras artificiales son materiales sintéticos que nos sirven en nuestra vida diaria.Hay fuentes energéticas como la electricidad que obtenemos para la transformación de diferentes energías: la hidráulica, química nuclear, solar, mecánica, eólica, etc.Así podemos darnos cuenta que en nuestra vida diaria estamos en contacto directo con la Química y resulta muy interesante adentrarse en esta materia para describir muchas otras cosas.El hombre está en constante relación con la Química.Date cuenta que la Química está más cerca de lo que podrías imaginarte, a través de ella podremos hacer y descubrir cosas muy interesantes. La quimica tambien influye en la creacion de medicinas y vacunas y para alargar mas la vida de un ser humano por que antes morian a los 50 años y aora unos ancianos pueden llegar asta los 90 años o mas.












LA OTRA CARA DE LA QUIMICA








Arreglar todo lo que la química ha estropeado con su mal uso. La química es una ciencia muy peligrosa que ha sido utilizada con ligereza. Por ejemplo, curar un cáncer con radiaciones sin estudiar sus efectos con profundidad, con lo que se da lugar a otro peor que el que se estaba curando. La química es una ciencia que da lugar a un arma de doble filo. Si lográsemos impedir los malos usos...








Mafias hay en todo el poder económico internacional que controla laboratorios químicos y la alta investigación a todos los niveles. Por supuesto que se silencian investigaciones y se da vía libre a otros productos químicos, como el caso de todos esos antibióticos que no están suficientemente comprobados. Yo creo que somos más conscientes de que cada vez queremos aportar más para coartar el mal uso de la química y, sobre todo, involucrarnos como científicos en la solución de los males que padece en este momento la Tierra
















PRESUNTAMENTE, y en el mismo día ( los etarras roban un fertilizante (clorato de sodio) para convertirlo en explosivo (cloratita) y los narcos trafican con ácido bórico para cortar cocaína. ¿De quién es la culpa del mal uso de los productos químicos? Sin duda ninguna, la culpa no es de los químicos.
Los químicos unen átomos para formar moléculas y la síntesis es una de las grandezas de la Química. El profesor Julio Casado, pronunció una conferencia la semana pasada, en el campus de Ourense, titulada La Química, ciencia de lo no existente , porque cada día se sintetizan un elevado número de moléculas que el día anterior no existían. Las aplicaciones vendrán luego.
Con un hilo se puede hacer una puntilla de Camariñas o una cuerda para estrangular al vecino. Las palabras se sintetizan con la unión de letras y se pueden usar para amar, odiar; alegrar, entristecer. Cambian con el uso.








CONCLUSION








La quimica puede ser buena en algunos casos como en la investigacion de medicinas pero es mala ya cuando en la creacion de drogas contaminacion o para otros fines que no son buenos pero si la quimica fuera utilizada adecuadamente tal vez no ocorrurian catastrofes que estan ocurriendo ahora en el medio ambiente.
















































4 comentarios:

larissa dijo...

hola..! q onda ei me sirvio mucho tu informacion y tus imagenes estan muy padres... bien x tu ivestigacion....

Misael Cortes 1sK dijo...

mmmmm... lo unico q me gusto de tu blog fueron tus imagenes.
bueno pues saludos y pasas al mio e

angiie espinoOsa dijo...

hoOlaa...!! soe Angelica Espinosa Hinojosa de 1sK
me wustoO tu bloOg, sta geneal lo de la Petro kimika eeeee no sabia muchas kosas sobre ese tema asi ke ya aprendii algo nuevoO¡¡ hehehehe
emmm pas gracias por pasar por mi blOg, el tuyo fue muy util porke ahora se mas kosa, las imagenes son la onda ok ¡¡ sigue asii eheheh

R!Ç@RDO dijo...

k onda
chidaz imagenes mucho color y lago alokadaz pero la informacion es poca pero m sirvio jajajaa
sale bye pasas al mio ok...
hasta k t veo trabajando

att. Ricardo Alan Solorio Becerra 1k